hola amigos, eme aqui haciendo de las mias una vez mas, de nuevo como aletargado por mi tardanza en sacar nuevo material y en mi mala costumbre de platicar de temas que en ocasiones se alejan del Manga/anime, les quería platicar de algo que en mi afán de ecologismo, contrapuesto ante mi irracional sentido del neumático quemado esto es del amor a los coches, me hace meditar, ¿porque nunca se han sacado buenos utiles y baratos coches eléctricos, es cierto ya por ahi varias marcas tienen coches eléctricos a la venta pero francamente tienen tres defectos, o son muy caros o muy feos o no les dura la bateria, para ahondar la historia tortuosa del coche eléctrico les platicare un poco de la historia de estos.
el auto eléctrico, contrario a lo que muchos pudieran pensar no es un invento del moderno ecologismo, existe tanto o incluso mas que el propio auto a gasolina, varios de los primeros coches (hablamos de por ahi de 1870) construidos por los primeros talleres pioneros del automóvil eran precisamente eléctricos, incluso el primer auto que sobrepaso los 100 km/h era eléctrico, el jamáis contente en 1899, cifra impresionante cuando se creía que a esa velocidad un ser humano podría quedarse sin oxigeno y ahogarse, y la mayoría de los vehículos no podía ir a mas de 15 km/h, ademas de que a inicios del siglo XX se tenían tres medios básicos de propulsión; eléctrica, a gasolina/diesel, y a vapor, la ultima iba de salida, la gasolina aunque mejoraba tenia todavia muchas deficiencias y en cambio el electrico era fiable, silencioso y veloz, si veloz, claro para la epoca, de hecho tomas alba edison desarrollo baterias alcalinas bastante fiables y durables que le daban a un modelo electrico llamado baker electric mas de 150 km de autonomia, tan asi de durables eran que hoy dia los pocos modelos que sobreviven de esa marca aun funcionan con dichas baterias, esto es un record incluso para las modernas pilas de litio, que duran en promedio solo 10 años, es cierto que dicho modelo no era un prodigio de velocidad pero era bastante competente para su epoca, sin mencionar que no existia el abasto electrico de hoy en dia, en esas epocas el auto electrico no era visto como una solucion ecologica, sino mas bien tecnologica, era bastante mas simple que uno de gasolina, ya que no requeria transmision debido al abundante torque que producian de salida, eran y son muchos mas confiables que los coches a gasolina y para trayectos cortos eran bastante funcionales y practicos, de hecho las mujeres los preferian por su simplicidad, sin embargo el modelo t de ford y el modelo económico que vino con el, hizo a un lado a los autos electricos, que malamente sobrevivieron hasta los veinte y fueron sepultados y archivados hasta la crisis del 73 que reevaluo al coche electrico, de nuevo fue por un tiempo, pero esta vez auspiciado por la conciencia ecologica, lo malo es que los que desarrollaro el coche electrico dieron la vision equibocada del coche como algo lento y tosco, sin olvidar que francamente las compañias establecidas dieron un apoyo frio a dicha propulsion, enfocandose mas a sus defectos que a sus virtudes, a pesar que la tecnología de esa época habría hecho factible su aplicacion, asi quedo y solo conceptos y pequeños talleres continuaron con el proyecto de un moderno auto eléctrico, en 1990 en california la CAFE propuso a las marcas o mejor dicho impuso a las compañías automotrices una ley que exponía que para dentro de 8 años o sea en 1998 todas las compañias en dicho estado tendria que venderal menos un 1 % de su produccion vehiculos con cero emisiones de particulas, esto ponia al auto electrico como el unico auto factible quisas solo acompañado por el de hidrogeno pero este era mas caro de desarrollar,obviamente las compañias dieron el grito en el cielo, pero de mala gana comenzaron a desarrollar los dichosos electricos, alegando un sin fin de pretextos para no cumplir dicha ley entre ellas amparandose con el gobierno federal que al principio hizo por la ley pero despues subitamente cambio de opinión y se puso del lado de las compañías automotrices, despues de varios dimes y diretes cuando las compañias malamente tuvieron varios prototipos listos para producción, la propia ley californiana dio su brazo a torcer y modifico la ley, aunque favorecía la venta de autos cero emisiones en realidad dio un poco de facilidades a las empresas para que no dejaran de vender y ya no cumplir el famoso 1 % de autos pedidos inicialmente, pero como el proyecto ya estaba en marcha las compañías vendieron o mejor dicho arrendaron los autos que habían desarrollado,como el gm impact o ev1 el honda ev y entre otros, sin embargo los cambios en administraciones y las ventas en auge de los vehiculos SUV y Pick up dieron al traste al coche electrico eso sin contar que las propias marcas nunca auspiciaron al coche eléctrico, es decir en realidad nunca le han tenido tanta fe, no fue hasta la reciente crisis del 2009 que las empresas se abocaron a crear un auto eléctrico de consumo masivo, es cierto que los híbridos tuvieron exito, pero en realidad estos coches son mas bien un paso intermedio, de nuevo el coche electrico tiene varios paradigmas que vencer, en primera parece que a las marcas en realidad no les interesa crear un coche eléctrico realmente practico y como practico me refiero a que sea bueno, bonito y barato, hoy dia coches bien desarrollados como el nissan leaf son increíblemente costosos, aqui en México cuestan por encima del medio millon de pesos(45000 usd), muy lejos de un Tsuru de la misma empresa que cuesta 130 mil, que poseen el mismo tamaño y utilidad, de hecho a ese precio se consiguen audis y mercedes de nivel básico, una decisión difícil para la economía del país, básicamente un coche electrico se vende a niños fresa que no tiene ni el deseo ni la necesidad de poseer uno a menos que sea claro para verse "in", para recurrir a un coche electrico barato nos tendríamos que ir a compañías chinas de muy baja calidad y aun asi a un costo similar a un coche mediano a gasolina, compañías como tesla motors ubicada en california, venden fantásticos autos electricos, o mejor dicho vendian porque creo que ya se declararon en bancarrota, o cuando menos muchas dificultades tanto con las compañias de autos como con el gobierno mas proteccionista de los magnates petroleros que le dan de comer que con el ecologismo, Tesla puso la muestra de que un coche electrico aparte de bonito y confiable tambien podia ser rápido... lamentablemente a un costo de mas de 90000 dorares.... y esta compañía a cada momento se enfrento a vetos de las compañias establecidas, con esto dan a entender que al auto eléctrico no se le tiene tanta fe y que dentro de todo esto hay un fin oculto, talvez hasta siniestro para evitar que dicho coche tarde tanto en ser viable a la mayoría, tal vez con un poco de tiempo veamos un coche eléctrico realmente factible a las masas, tecnologia, se ha demostrado que la hay pero de eso a que se quiera, aun es pronto para decirlo pero es mas que obvio
que si hay mercado, de hecho ya se han vendido cerca de 3 millones de coches a nivel mundial, lo que es alentador y se va por buen camino, solo crucemos los dedos para que esta tendencia continue y pronto veamos mas coches electricos y ahora si al alcance de mas consumidores, por lo proto aqui le paro, y les dejo de adelanto algunas paginas mas del capitulo 18, que creanlo esta mas cerca de lo que creen, salidos y hasta la proxima.
Sobre los precios de los autos eléctricos, pues es normal, siempre lo novedoso, lo atractivo y con esas ventajas ecológicas costaran más, así es el mercado; tiempo vendrá en que sean tan cotidianos en que se precio se normalice y su costo sea igual el de un auto de gasolina moderno. ¿Alguien recuerda lo que costaban los celulares, PC o televisores de plasma hace años?
ResponderBorrarEl auto eléctrico más temprano que tarde se impondrá por ley natural, especialmente en estos tiempos donde el precio y la producción de petroleo van a la baja; aunque también los autos eléctricos deben perfeccionar ciertas desventajas cómo lo es la disponibilidad de recarga, lo tardado que cuesta hacerlo y lo que rápido que se gasta, así como en caso de alguna avería la falta de talleres especializados, los cuales en gran parte son los que lo siguen manteniendo relegados en comparación al auto clásico al día de hoy.
Muchas gracias por los adelantos, ya con la aparición de Ayanami y Son Goten. Una sugerencia, ¿no ha considerado ponerle el gi tortuga al hijo menor de Son Goku? Ha de ser más cómodo e ideal que con mezclilla =P
Saludos y que tenga un buen inicio de mes.
Pd. Por cierto, ha visto carreras de la Formula Eléctrica, ¿qué le parece la competencia?
si realmente las carreras electricas de la formula e1 son algo novedoso e interesante que pueden ayudar mucho para la causa del auto electrico,curiosamente aunque comparten mucha de la avanzada tecnologia de la f1 son mucho mas baratos, gracias a que eliminan el componente mas caro de un f1; el motor, si, no son tan rapidos y obvio no tan ruidosos, pero tienen futuro, sobre el traje de goten si voy a evaluarlo, gracias por los comentarios
ResponderBorrarLa Fórmula E si que ayudará mucho y al ser en circuito callejero lo acerca más al espectador. Para ser su temporada estreno lo han hecho con el pie derecho; no faltaran inversionistas que patrocinen nuevas escuderías. Eso sí, deberían plantearse no competir con la F1 en sus mismas fechas y que sus eventos no sean tan espaciados entre una carrera y otra.
BorrarGracias por considerar mi sugerencia. Saludos.