lunes, 10 de abril de 2017

Ghost in the sell, ciberpunk y el dilema de ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

Como la mayoría ya se enteró por estos días ya está en cartelera la tan comentada y ¿esperada? Película en acción viva de la legendaria película anime de culto de 1995 Ghost in the sell, estelarizada por la mama… digo la buena actriz scarlett johanson o mejor conocida como black widow de los vengadores, y que algún mercadologo de quinta tuvo la brillante idea de renombrarla como “la vigilante del futuro” para México y no se si Latinoamérica, ¿sera buena? Me refiero a la película porque Scarlett… no hace falta decirlo… de la película  No lo se aun, ya que no soy muy dado a ver las películas en cine y esperare a que salga en video pero si llegase a ser la mitad de buena que la original pues ya sería algo, porque francamente las adaptaciones de anime a película gabacha nos han dejado muy mal sabor de boca la mayoría (DB Evolution te veo a ti) pero espero que sí,  cuando menos la mitad de la esencia de la película-manga- anime se respetara, les debería quedar lo suficientemente bien.
Pues bueno y ya relacionando un poco lo de la película y todo lo que deriva me quede meditando todo acerca de donde rayos han sacado todo esto, y me remití a que todo esto proviene de un subgénero de la ciencia ficción llamado ciberpunk, y de nuevo ¿y eso a mí qué ? pues bueno este género ha tenido mucho realce a partir de los 80, aunque como género literario se empezó a gestar en los 60 pero consolidada y diferenciada en los 80, con escritores como Philip k. dick y Wiliam Gibson siendo este último reconocido como el que dio origen a este subgénero y el primero como el que le dio realce y defino al género, caracterizado siempre como una visión pesimista y decadente del mundo donde el ser humano es víctima de su propia tecnología al mismo tiempo que en una visión existencialista intenta ver el conflicto del humano y todo lo que es capaz de crear; más aún, estas obras también buscan encontrar la visión de un futuro a corto plazo digamos entre 30 y 50 años, por ende muchas obras quedan digámoslo así “obsoletas” en cuanto a concepto cuando la fecha señalada se cumple (Pe.j “1984”) y también por eso resultan lo suficientemente atinadas en sus predicciones para bien y para mal como las megacorporaciones mas poderosas que los gobiernos y como estos se alian para controlar a la población, o la omnipresencia de internet que ya hoy la comenzamos a ver, es también común en estas obras la presencia de inteligencia artificial (justamente derivada de la internet) y la interrelación tanto benéfica como malévola de la misma con el ser humano, el concepto de la realidad virtual llevado al culmen según mi humilde opinión en Matrix o también con la creación de términos y conceptos hoy tan comunes como “hacker” o “ciberespacio”.
 Si les llegan a sonar películas como  Blade runner, El pago, Robocop , El Vengador del futuro, Tron  y Matrix ya se darán mejor idea de lo que en si es el género comentado, y justamente Masamune Shirow es uno de los autores que en los últimos 20 años le da un nuevo giro a tal grado que su temática tan densa y filosófica explicada en su manga sirvió a los hermanos wachoski creadores de la saga Matrix a inspirarse (algunos dirían que plagiarse) en dicha serie para su obra cumbre, el manga de Ghost in the sell tiene dos tomos recopilatorios elaborados desde principios de los 90 hasta inicios de la década delos 2000, si bien es un manga relativamente corto en cuanto a publicación lo cierto es que la temática es profunda y el dibujo es exquisito, tan asi que por si solos estos pocos volúmenes han dado para material de dos (o tres no me acuerdo) películas animadas con la primera mencionada salida en 1995 y dirigida por Mamoru oshii y la más reciente (animada me refiero) en 2013 todas consideradas una joya del género, además de una serie salida a inicios de la citada década de los 2000 llamada Stand alone complex (o el complejo de estar solo en español), también es necesario recalcar que si bien los personajes el diseño, y en general la idea es la misma, las películas y la serie no están directamente relacionados con el manga, digamos que se abordan de manera diferente ciertas situaciones, pongamoslo así, el guion de las películas y programa son originales pero tomando como base situaciones del manga, por lo que nos son fieles al manga en si, claro sin olvidarnos que este autor posee más obras como Appleseed que también tiene su sequito de fans y que por supuesto también explotan el ciberpunk a su manera.
Ya que hablamos de anime es justo reconocer obras de este género que aparte de la sitada GiS, también han enriquecido el subgénero, aprovecho este espacio para reseñar obras que los expertos japoneses han ayudado a mejorar, revolver y crear nuevas ideas e historias de dicho concepto:
Buble gum crisis: de kenichi sonoda, 4 atractivas chicas fungen de policías cibernéticas para detectar por este medio a criminales, su principal aportación radica en la visualización de justamente una policía cibernética antes de que el internet se pareciera remotamente a lo que conocemos.
Cowboy bebop: aunque está más situada en el tema de opera espacial, esta obra trata varios temas ciber punk como virus informáticos, implantes mecánicos y mega corporaciones.
DNA2: la caza recompensas Karin Aoi viaja en el tiempo para detener a un megaplay boy causante de sobrepoblar al mundo del futuro, les recomiendo más el manga que el anime aunque ambos son buenos, como referencia adicional el autor Mazakasu Katsura rinde a su modo un tributo a Dragon ball.
El huevo del angel: película de culto de los 80 de corte muy pero muy existencialista, no la he visto pero me la recomendaron…
Akira: esta si la he visto, de la leyenda del manga Katsuhiro Otomo, un mundo postapocaliptico, donde una sociedad desesperanzada busca reinventarse de nuevo, un grupo de jóvenes pandilleros se encuentra de forma abrupta con un extraño niño con apariencia de viejo (o al revés) en el percance uno de los miembros es capturado por una extraña agencia secreta, en el intento de recuperación de su amigo Tetsuo; Kaneda el líder de la pandilla descubre sin querer un extraño proyecto ultra secreto y ¿Quién rayos es Akira?..
Aunque no estoy seguro del todo también Evangelion puede caer en este concepto o cuando menos trata a su manera ciertos temas similares, lo mismo otros mangas que directa o indirectamente tomas matices y elementos de este subgénero pero sin abordarlo directamente y obviamente hay más obras si abiertamente ciberpunk pero que no recuerdo.
Ahora bien de aquí parto después de esta explicación al dilema del huevo o la gallina, he escuchado comentarios sobre todo de gente que desconoce la obra de Shirow que la película en si no se le hace tan original porque la trama  y los conceptos se les hacen similares a otras películas del género como Matrix justamente, de aquí parto a que al menos en occidente ante el desconocimiento de la obra de Shirow por parte del público en general es relativamente comprensible que buena parte del guion ya no suene tan original pero vamos, se me hace un poco injusto que los gringos en especial los wachoski hayan tomado muchos conceptos de la obra original e incluso la estética y la hayan explotado en occidente ante el desconocimiento general, los críticos los hayan considerado como “originales” en su época, y ahora que esta serie es “agringada” digan que tome elementos de Matrix cuando justamente fue al revés, sin duda un dilema y también injusticia a la Ghost in the sell original.
Aunque bueno si fuésemos justos hay que decir que Ghost in the sell también tomo inspiración de obras gabachas como Blade runner, Terminator y Alien así que más que nada podríamos hablar de una interdependencia, pero también sería justo que se respete como se debe el aporte que Shirow ha tenido en el género, al menos aquí en occidente, sería bueno y curioso saber que opinan los japoneses de esta adaptación.

Ya por ultimo les dejo el link del pdf del primer tomo de Ghost in the sell si les interesa leerlo,https://es.scribd.com/document/344717887/GiS1-5, hasta pronto y provechito…

4 comentarios:

  1. Hola. Interesante tu síntesis. Creo que un buen ciberpunk es como lo defines: Un mundo donde la tecnología no ha traído bienestar sino que sume al mundo en crisis y a el desarrollo de la misma está en función a la decadencia de la humanidad. La mayor parte de la población siente que la tecnología solo beneficia a las elites y a estas ya no les importa el mundo, tan solo mantener el poder sin darse cuenta que sus creaciones van tomando el control de sus vidas. Siempre vemos sociedades decadentes donde la ciberciencia deja de ser un sueño sino algo que forma parte de sus vidas sin traerle bienestar. Buena tu lista pero no me parece que la excelente Akira o Evangelion formen parte de este género pero si la poco conocida "Genocyber". Una mezcla de Gore y Ciberpunk que no te dejara indiferente y tambien "Alita, Angel de Combate"

    ResponderBorrar
  2. Hola eduardo gracias por el aporte, estoy de acuerdo en lo que mecionas, akira no es puro y duro ciberpunk aunque creo que si tiene algunos elementos, evangelion tenia mis dudas y ciertamente no cuaja, y de las obras que recomiendas aun no he tenido el gusto de verlas aunque si he escuchado algo de ellas, se que no es la lista mas confiable, pero son las que conozco un poco, gracias por los comentarios y por seguir al pendiente, que en estos dias sacare las primeras imagenes de MAS 27, hasta pronto

    ResponderBorrar
  3. Después de leer tu entrada y analizarla, me permitió reabrir cierta duda que muchas veces discutí en varios foros. ¿Se puede considerar a Metroplis de Fritz Lang una película cyberpunk? Si bien entonces el genero no existía como tal, si presenta ciertos elementos que embonanan con las premisas que el cyberpunk ofrece: un mundo donde los avances tecnologicos no han traído la armonía y equidad entre la sociedad, sino que abre un abismo entre la clase dirigente que vive en imponentes rascacielos y con las comodidades que el progreso acarrea; por otro, la clase obrera, oprimida, recluida en callejones subterraneos, aplastada y resentida. Incluso, si no puede entrar en el género, si podríamos considerarla un precedente que sirvió para establecerlo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. que tal si bien creo que metropolis es una obra muy temprana para considerarla ciberpunk quisas si se podria considerar precursora del genero, tambien podria considerar como precursora de este genero la novela de aldoux huxley un mundo feliz que maneja premisas similares, saludos y hasta pronto.

    ResponderBorrar