¡A que mes de septiembre tan tormentoso tanto en lo climático como en todo lo demás! huracanes, temblores y cuestiones de índole personal que han sucedido un ejemplo claro es esta entrada, a prácticamente un mes de la ultima, encima es de un tópico no muy usado aqui en este blog, como es el de las transmisiones, pero ya ven como saco cada cosa, o si, antes de proseguir un fuerte abrazo y apoyo a loas victimas y damnificados de los sismos y huracanes de nuestro golpeado pero fuerte méxico, en eso hasta los sayayines nos envidian ´por lo que aguantamos, ademas hace poco como una anécdota personal mi
coche sufrió una falla en la transmisión y si como lo deducirán por el título,
es automático, afortunadamente tengo otro que de hecho es el que muevo más,
este si de transmisión manual y que por cierto no me ha dado casi nada de
problemas, a excepción de la rotura del cable del embrague (clucth) de fácil reparación,
ciertamente no he sido fan de los automáticos aunque al inicio de mi juventud
si les tenia aprecio, cuando supe manejar manual les perdí mucho cariño a dicho
tipo de transmisiones y más cuando te das cuenta que estas son menos fiables
que las transmisiones manuales, bueno como se darán cuenta esto tiene poco o
nada que ver con mis temas típicos, pero es posible que si ustedes o su familia
tienen coche posiblemente tenga algún tipo de transmisión (a menos que sea eléctrico
los cuales no tienen transmisión) y esto hoy lo hago con fines divulgativos e
informativos.
Ya
sea manual o automático, ciertamente la mayoría de los coches desde hace muchos
años poseen estos dos géneros de transmisión, sin embargo hoy día el tipo de transmisión
automático se está imponiendo sobre el manual, con el consiguiente riesgo de
una posible desaparición de este último tipo de transmisión.
Mientras las transmisiones manuales se
basan en un sistema de engranes los cuales transfieren la fuerza del
motor a las ruedas y los cambios como su nombre bien lo dice se hacen
manualmente, las transmisiones automáticas lo hacen por medio de la fuerza
hidráulica, en seguida les muestro el diseño común de una transmisión manual.

las transmisiones automáticas surgieron a
finales de la década de 1930, llamadas tambien de convertidor de torsión,
que funcionan a base de la energía hidráulica, es decir, transforman la fuerza
del motor en energía hidráulica y a través del ya referido convertidor de
torsión, un cuerpo de válvulas y platos de mini embragues y engranes
planetarios que realizan los cambios y así administran la fuerza del motor,
este tipo de transmisión automática es la que más ha prevalecido de ese tiempo
para acá, además de ese tipo de transmisión automática que tiene casi el mismo
tiempo está la llamada CVT que consiste en un sistema de poleas interno, aunque
antes era usada mayormente en motos y vehículos de baja cilindrada y por ello
fuerza, a partir de los 90s salieron las primeras para coches convencionales, en la siguiente imagen verán los componentes básicos de una transmision automatica normal, el mecanismo en amarillo es el convertidor de torsión, los demás componentes son los referidos embragues y platos de mini embragues que son esas laminitas grises intermedias.
y aqui la otra la llamada CVT, para que vean la diferencia:
Otra transmisión automática esta si de
salida reciente es la "transmisión manual robotizada" como su nombre
lo dice y aunque parezca contradictorio es mecánicamente una transmisión de
engranes convencional pero con un agregado electromecánico y electrónico que
hace los cambios por el conductor, el cual lo hace por medio de un botón o
leva.
siguiendo con este tipo de transmisiones
existe también la llamada doble embrague que según las marcas que la usen puede
llamarse PDK,DSG o DKG, u otros acrónimos, este tipo de transmisiones en
particular, si bien su principio básico de funcionamiento es similar a las
arriba referidas "manuales robotizadas", tienen un agregado de
justamente dos embragues en lugar de uno y que la secuencia de velocidades esta
digámoslo así repartida en dos árboles con el fin que los cambios sean más
suaves y precisos, básicamente duplican los componentes para que la secuencia
de cambios sea más rápida y suave, con la supuesta teoría de hacerlas igual o más
rápidas que las manuales, lo cual cumplen, e igual de confiables que estas, pero de ese apartado
hablaremos un poco más delante, les agrego un diagrama general de ese tipo de transmisiones.
Justamente con la proliferación de las
transmisiones automáticas, muchos entusiastas de la conducción temen que las
manuales estén en peligro de extinción, por un conductor más hedonista y
hablando claro, más flojo, además teniendo en cuenta que el tráfico de las
ciudades es muy pesado y este tipo de transmisiones es muchas de las veces
necesario a largo plazo, además de que las ciudades cada día son más grandes,
sin contar que hoy día muchos conductores son mujeres las cuales parecen
preferir este tipo de transmisiones, yo francamente no estoy en contra del
curso natural de los avances tecnológicos, y si ese es el destino del automóvil
pues ni modo aunque ciertamente siempre preferiré un coche con cambios
manuales, tengo que agregar que hoy la mayoría de los coches automaticos ofrecen "automaticas con cambios manuales", no nos engañemos este sistema es un automático de cualquiera referido antes pero que tiene la opción de hacer cambios de forma manual, en teoría para hacerla mas "divertida" podria funcionar para algunos pero francamente no igualaran a una manual a parte que no aportan un gramo a la confiabilidad, y es solo un detalle mas.
pero lo que si no puede estar de acuerdo
es que todos estos sistemas si, muy cómodos y agradables, pero lamentablemente todos estos sistemas pareciera que se hicieron sin tener en cuenta la confiabilidad, que contrario a lo que uno supondría con
cualquier sistema nuevo, que este sería más confiable, debido a la experiencia
con los sistemas anteriores, pero no, pareciera que a los fabricantes se les ha
olvidado su experiencia y hacen dichas transmisiones cada día mas endebles y
propensas a fallos, como si a propósito las marcas quisieran que los sistemas
fallaran cada cierto tiempo, ha habido "historias de horror" de
dueños de autos con dichas trasmisiones donde ya no a los pocos años, a los
pocos meses: hay incluso que a los pocos días, tiene que llevar su flamante
auto nuevo con una transmisión doble embrague cvt o automática convencional,
con dicha transmisión ya fallando, no importa la marca que sea, parece que ya
no hay una marca confiable que posea una buena transmisión automática.
ciertamente ha habido muy buenas
transmisiones automáticas, por ejemplo la legendaria TH400 de GM que propulso a
sus coches de alta gama y que prácticamente no daba problemas, incluso esta transmisión
la usaba Rolls Royce en sus lujosísimos coches, además hubo marcas que siempre
han (o habían porque hoy ya no se sabe) fabricado transmisiones infalibles como
Mercedes Benz, bmw, la ya referida GM (esta última al menos en sus gamas altas)
honda, Toyota, y Nissan, si bien antes las transmisiones automáticas tenían por
mucho 3 o cuatro velocidades, en los 90, salieron las de cinco y hoy día parece
haber una competencia un tanto absurda para ver que constructor fabrica la transmisión
con más velocidades, incluso Ford hace poco anunciaba una transmisión de 12
velocidades, cuando francamente una de más de 7 ya se me hace innecesaria.
El problema no es que tantas velocidades
tenga, el problema para mi debería ser que tan confiable la harán, y como
complemento diré que extrañamente al menos por estadística, las transmisiones
de tracción delantera parecen ser menos confiables que las de trasera, aun no
entiendo a qué razón mecánica obedece esta "casualidad" y ya por
terminar les dejare una pequeña lista de las marcas menos confiables de transmisiones
automáticas.
Ford: desde que comenzó a sacar autos de tracción
delantera a finales de los 70, la Ford ha tenido muy mala fama en este tipo de
transmisiones, curiosamente para tracción trasera no tanto, hoy acrecentada con
la mala fama que el fiesta y otros tantos le han agregado; recomendación
No compres ningún Ford de tracción delantera automático, con el manual te
puedes arriesgar.
Chrysler: a la par de Ford, Chrysler
siempre ha tenido la fama de una empresa poco fiable en este tipo de transmisiones
(y de todo lo demás) recomendación; la misma que Ford pero extensible a los
manuales en pocas palabras, a menos que se trate de un clásico de tracción
trasera como el charger, challenger o viper (este ultimo por cierto no tiene transmisión automática), no compres Chrysler (hoy Fiat-Chrysler).
Fiat: lo mismo que Chrysler (a menos que
seas fan del diseño italiano y que sepas mucho de mecánica y tengas la lana y
paciencia para soportar las fallas consecutivas).
Renault;(extensible a autos con plataforma
compartida de Nissan como Tiida, platina, versa etc.) ni falta hace aclarar, la
Renault siempre se me ha hecho una de las marcas no chinas más malas que
existen, aparte que sus extravagantes diseños nunca han sido de mi agrado,
tanto motores como transmisiones siempre han pecado de poco confiables, ni
falta hace decirlo no compres Renault a menos que tu vida dependa de ello y si
solo si quieres comprar el Clio v6, como agregado diré que es una lástima que
esta marca haya contaminado a la Nissan otrora una marca a prueba de balas pasándole
motores y transmisiones y con ello falta de confiabilidad a sus líneas (gracias
Renault-_-).
Volkswagen: Si lamentablemente una de las
marcas favoritas de México se encuentra en la lista, desde fines de los 90,
cuando esta marca introdujo las transmisiones Tiptronic, derivadas en teoría de
Porsche, contribuyeron a acrecentar poco a poco la fama de mala en este tipo de
transmisiones; recomendación, solo compra VW manuales y aléjate de las
Triptronic y dsg.
Todas las chinas: No compres autos chinos, menos automáticos así de simple, a menos que desees tirar tu dinero a la
basura.
Ciertamente y en general todas las
transmisiones automáticas, están sujetas a fallas en determinado momento pero como siempre
unas fallan menos que otras y como todo en la vida las que fallan menos tiene
mejor fama.
ya para acabar les diré la marca y coche
que me fallo: Se trata de un Nissan Altima 1996, obviamente automático, que lo
compre con la creencia de que me seria confiable, al parecer a los anteriores
dueños nunca les fallo, ¡mala suerte e ironía de la vida! en fin, ya por ultimo están los últimos dibujos de MAS 28, lamento el retrazo, o si por cierto les adelanto que este retraso tiene un lado positivo, ya termine el periodo de bocetos y estoy entrando con todo al entintado, agradesco de antemano su comprensión y ¡hasta la
siguiente!
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