miércoles, 4 de octubre de 2017

transmisiones automaticas comodidad versus confiabilidad


¡A que mes de septiembre tan tormentoso tanto en lo climático como en todo lo demás! huracanes, temblores y cuestiones de índole personal que han sucedido un ejemplo claro es esta entrada, a prácticamente un mes de la ultima, encima es de un tópico no muy usado aqui en este blog, como es el de las transmisiones, pero ya ven como saco cada cosa, o si, antes de proseguir un fuerte abrazo y apoyo a loas victimas y damnificados de los sismos y huracanes de nuestro golpeado pero fuerte méxico, en eso hasta los sayayines nos envidian ´por lo que aguantamos, ademas hace poco como una anécdota personal mi coche sufrió una falla en la transmisión y si como lo deducirán por el título, es automático, afortunadamente tengo otro que de hecho es el que muevo más, este si de transmisión manual y que por cierto no me ha dado casi nada de problemas, a excepción de la rotura del cable del embrague (clucth) de fácil reparación, ciertamente no he sido fan de los automáticos aunque al inicio de mi juventud si les tenia aprecio, cuando supe manejar manual les perdí mucho cariño a dicho tipo de transmisiones y más cuando te das cuenta que estas son menos fiables que las transmisiones manuales, bueno como se darán cuenta esto tiene poco o nada que ver con mis temas típicos, pero es posible que si ustedes o su familia tienen coche posiblemente tenga algún tipo de transmisión (a menos que sea eléctrico los cuales no tienen transmisión) y esto hoy lo hago con fines divulgativos e informativos.
 Ya sea manual o automático, ciertamente la mayoría de los coches desde hace muchos años poseen estos dos géneros de transmisión, sin embargo hoy día el tipo de transmisión automático se está imponiendo sobre el manual, con el consiguiente riesgo de una posible desaparición de este último tipo de transmisión.
Mientras las transmisiones manuales se basan en un  sistema de engranes los cuales transfieren la fuerza del motor a las ruedas y los cambios como su nombre bien lo dice se hacen manualmente, las transmisiones automáticas lo hacen por medio de la fuerza hidráulica, en seguida les muestro el diseño común de una transmisión manual.
TRANSMISIONES MANUALESUNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PARRAL
ING. LUIS HUMBERTO BOLÍVAR MORENO
las transmisiones automáticas surgieron a finales de la década de 1930, llamadas tambien de convertidor de torsión, que funcionan a base de la energía hidráulica, es decir, transforman la fuerza del motor en energía hidráulica y a través del ya referido convertidor de torsión, un cuerpo de válvulas y platos de mini embragues y engranes planetarios que realizan los cambios y así administran la fuerza del motor, este tipo de transmisión automática es la que más ha prevalecido de ese tiempo para acá, además de ese tipo de transmisión automática que tiene casi el mismo tiempo está la llamada CVT que consiste en un sistema de poleas interno, aunque antes era usada mayormente en motos y vehículos de baja cilindrada y por ello fuerza, a partir de los 90s salieron las primeras para coches convencionales, en la siguiente imagen verán los componentes básicos de una transmision automatica normal, el mecanismo en amarillo es el convertidor de torsión, los demás componentes son los referidos embragues y platos de mini embragues que son esas laminitas grises intermedias.

y aqui la otra la llamada CVT, para que vean la diferencia:

Otra transmisión automática esta si de salida reciente es la "transmisión manual robotizada" como su nombre lo dice y aunque parezca contradictorio es mecánicamente una transmisión de engranes convencional pero con un agregado electromecánico y electrónico que hace los cambios por el conductor, el cual lo hace por medio de un botón o leva.
siguiendo con este tipo de transmisiones existe también la llamada doble embrague que según las marcas que la usen puede llamarse PDK,DSG o DKG, u otros acrónimos, este tipo de transmisiones en particular, si bien su principio básico de funcionamiento es similar a las arriba referidas "manuales robotizadas", tienen un agregado de justamente dos embragues en lugar de uno y que la secuencia de velocidades esta digámoslo así repartida en dos árboles con el fin que los cambios sean más suaves y precisos, básicamente duplican los componentes para que la secuencia de cambios sea más rápida y suave, con la supuesta teoría de hacerlas igual o más rápidas que las manuales, lo cual cumplen, e igual de confiables que estas, pero de ese apartado hablaremos un poco más delante, les agrego un diagrama general de ese tipo de transmisiones.
Justamente con la proliferación de las transmisiones automáticas, muchos entusiastas de la conducción temen que las manuales estén en peligro de extinción, por un conductor más hedonista y hablando claro, más flojo, además teniendo en cuenta que el tráfico de las ciudades es muy pesado y este tipo de transmisiones es muchas de las veces necesario a largo plazo, además de que las ciudades cada día son más grandes, sin contar que hoy día muchos conductores son mujeres las cuales parecen preferir este tipo de transmisiones, yo francamente no estoy en contra del curso natural de los avances tecnológicos, y si ese es el destino del automóvil pues ni modo aunque ciertamente siempre preferiré un coche con cambios manuales, tengo que agregar que hoy la mayoría de los coches automaticos ofrecen "automaticas con cambios manuales", no nos engañemos este sistema es un automático de cualquiera referido antes pero que tiene la opción de hacer cambios de forma manual, en teoría para hacerla mas "divertida" podria funcionar para algunos pero francamente no igualaran a una manual a parte que no aportan un gramo a la confiabilidad, y es solo un detalle mas.
pero lo que si no puede estar de acuerdo es que todos estos sistemas si, muy cómodos y agradables, pero lamentablemente todos estos sistemas pareciera que se hicieron sin tener en cuenta la confiabilidad, que contrario a lo que uno supondría con cualquier sistema nuevo, que este sería más confiable, debido a la experiencia con los sistemas anteriores, pero no, pareciera que a los fabricantes se les ha olvidado su experiencia y hacen dichas transmisiones cada día mas endebles y propensas a fallos, como si a propósito las marcas quisieran que los sistemas fallaran cada cierto tiempo, ha habido "historias de horror" de dueños de autos con dichas trasmisiones donde ya no a los pocos años, a los pocos meses: hay incluso que a los pocos días, tiene que llevar su flamante auto nuevo con una transmisión doble embrague cvt o automática convencional, con dicha transmisión ya fallando, no importa la marca que sea, parece que ya no hay una marca confiable que posea una buena transmisión automática.
ciertamente ha habido muy buenas transmisiones automáticas, por ejemplo la legendaria TH400 de GM que propulso a sus coches de alta gama y que prácticamente no daba problemas, incluso esta transmisión la usaba Rolls Royce en sus lujosísimos coches, además hubo marcas que siempre han (o habían porque hoy ya no se sabe) fabricado transmisiones infalibles como Mercedes Benz, bmw, la ya referida GM (esta última al menos en sus gamas altas) honda, Toyota, y Nissan, si bien antes las transmisiones automáticas tenían por mucho 3 o cuatro velocidades, en los 90, salieron las de cinco y hoy día parece haber una competencia un tanto absurda para ver que constructor fabrica la transmisión con más velocidades, incluso Ford hace poco anunciaba una transmisión de 12 velocidades, cuando francamente una de más de 7 ya se me hace innecesaria.
El problema no es que tantas velocidades tenga, el problema para mi debería ser que tan confiable la harán, y como complemento diré que extrañamente al menos por estadística, las transmisiones de tracción delantera parecen ser menos confiables que las de trasera, aun no entiendo a qué razón mecánica obedece esta "casualidad" y ya por terminar les dejare una pequeña lista de las marcas menos confiables de transmisiones automáticas.
Ford: desde que comenzó a sacar autos de tracción delantera a finales de los 70, la Ford ha tenido muy mala fama en este tipo de transmisiones, curiosamente para tracción trasera no tanto, hoy acrecentada con la mala fama que el fiesta y otros tantos le han agregado; recomendación  No compres ningún Ford de tracción delantera automático, con el manual te puedes arriesgar.
Chrysler: a la par de Ford, Chrysler siempre ha tenido la fama de una empresa poco fiable en este tipo de transmisiones (y de todo lo demás) recomendación; la misma que Ford pero extensible a los manuales en pocas palabras, a menos que se trate de un clásico de tracción trasera como el charger, challenger o viper (este ultimo por cierto no tiene transmisión automática), no compres Chrysler (hoy Fiat-Chrysler).
Fiat: lo mismo que Chrysler (a menos que seas fan del diseño italiano y que sepas mucho de mecánica y tengas la lana y paciencia para soportar las fallas consecutivas).
Renault;(extensible a autos con plataforma compartida de Nissan como Tiida, platina, versa etc.) ni falta hace aclarar, la Renault siempre se me ha hecho una de las marcas no chinas más malas que existen, aparte que sus extravagantes diseños nunca han sido de mi agrado, tanto motores como transmisiones siempre han pecado de poco confiables, ni falta hace decirlo no compres Renault a menos que tu vida dependa de ello y si solo si quieres comprar el Clio v6, como agregado diré que es una lástima que esta marca haya contaminado a la Nissan otrora una marca a prueba de balas pasándole motores y transmisiones y con ello falta de confiabilidad a sus líneas (gracias Renault-_-).
Volkswagen: Si lamentablemente una de las marcas favoritas de México se encuentra en la lista, desde fines de los 90, cuando esta marca introdujo las transmisiones Tiptronic, derivadas en teoría de Porsche, contribuyeron a acrecentar poco a poco la fama de mala en este tipo de transmisiones; recomendación, solo compra VW manuales y aléjate de las Triptronic y dsg.
Todas las chinas: No compres autos chinos, menos automáticos así de simple, a menos que desees tirar tu dinero a la basura.
Ciertamente y en general todas las transmisiones automáticas, están sujetas a fallas en determinado momento pero como siempre unas fallan menos que otras y como todo en la vida las que fallan menos tiene mejor fama.
ya para acabar les diré la marca y coche que me fallo: Se trata de un Nissan Altima 1996, obviamente automático, que lo compre con la creencia de que me seria confiable, al parecer a los anteriores dueños nunca les fallo, ¡mala suerte e ironía de la vida! en fin, ya por ultimo están los últimos dibujos de MAS 28,  lamento el retrazo, o si por cierto les adelanto que este retraso tiene un lado positivo, ya termine el periodo de bocetos y estoy entrando con todo al entintado, agradesco de antemano su comprensión y ¡hasta la siguiente!














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