El trabajo con MAS 32 va por buen camino y como
el titulo lo indica ya entre al proceso de entintados y ya la llevamos, el
ritmo de trabajo va de buena forma pero procurare no confiarme y hacer espacio
para continuar, en fin esta vez quería comentar un poco acerca del
presente y futuro del auto eléctrico, quien siga mi blog con cierta regularidad
quizá recuerde que hace algunos años hice una entrada relacionada con este
tema, acerca de que el auto eléctrico en especial en Latinoamérica aún tiene un
gran trecho por recorrer sobre todo por su alto costo, durante estos años ha
habido avances al respecto, sobre todo en países del primer mundo, de hecho en
dichos países sobre todo en los de Europa, China y Japón ya hay planes muy serios
para que tan pronto como 2030 la electrificación automotriz sea masiva e
incluso suspender la producción de vehículos de combustión de cualquier tipo y
priorizando a híbridos y sobre todo eléctricos, muchas compañías están agilizando
esta transición con la llamada “hibridación suave” básicamente un súper alternador,
que cumple la función adicional de marcha, aunado a una batería y convertidor
de 48 voltios que le permite eficientar a casi cualquier motor de combustión sobre
todo en las maniobras lentas de arrancar y avanzar como en las vías de las
ciudades, aunado a esto no hay compañía automotriz que anuncie sus próximos modelos
totalmente eléctricos, algunas más que otras y los más interesante es la creación
de nuevas compañías totalmente eléctricas que siguen los pasos de tesla y que
le mete presión a las tradicionales para meterse al tren de los autos eléctricos.
Todo ello pinta bien sin embargo aún el auto eléctrico
tiene algunas cosas que resolver para que sea una verdadera alternativa o un
real sustituto del coche de combustión, en seguida unas pocas de ellas y que
tanto pueden afectar a una verdadera masificación de este tipo de coches:
¿son realmente ecológicos? Es una pregunta un
tanto reiterativa, pero que no carece del todo de sustento, no hay duda de que
en cuestión de emisiones no hay nada que iguale al coche eléctrico, ya que no
produce ningún tipo de gases de combustión, pero los detractores alegan que si
bien el EV no produce emisiones directas el proceso de fabricación, en especial
de las baterías si puede ser igual o más contaminante que el de los autos de combustión,
más aun argumentan que el hecho de utilizar materiales exóticos y muchos de
ellos limitados y escasos como el litio cobalto, níquel y otros más, para la fabricación
de las baterías puede ocasionar una guerra comercial e incluso armada para la apropiación
de dichos recursos, de la misma manera que el petróleo lo ha hecho en el siglo
20 y lo que va de este, es cierto que
esto tiene algo de verdad, sin embargo los avances tecnológicos aunado al
impulso de nuevas baterías como las de grafeno, que básicamente son de carbón como
materia prima y nuevos procesos de fabricación pueden amortizar el impacto ecológico
de la producción de baterías.
El mayor enemigo del auto eléctrico es su propio éxito:
muy ligada a la anterior, muchos argumentan que el auto eléctrico no puede
producirse masivamente debido al de nueva cuenta el tema de las baterías, es
decir que según algunos estudios o rumores no se bien, según en la metodología actual de producción solo se
podrían fabricar alrededor de 4 millones de autos eléctricos al año, antes de
agotar en pocos años las reservas de litio y otros materiales básicos, si se compara
la producción global de autos en general de aproximadamente 30 millones de
autos, si la metodología de producción fuera similar la producción de automóviles
caería estrepitosamente, sin contar que las materias primas se agotarían en cuestión
de pocos años, sin embargo no hay que perder de vista de nueva cuenta que se estaría
cambiando de paradigmas de fabricación donde todos los recursos se pasarían a
la producción de autos eléctricos, y de nuevo sin perder de vista las nuevas baterías,
algunas de tipo electrolítico que utilizan agua y sales como baterías y las ya
mencionada de grafeno que prometen tanto altas autonomías como sustentabilidad
en su fabricación dejando al litio solo como una alternativa aunado a esto me
pregunto, ¿Qué ha pasado con el tema del reciclaje del litio?, asi como desde
hace años existe un método de reciclaje de las baterías de plomo acido, se requiere
un proceso de reciclaje de estas baterías, dado que su toxicidad si bien no es
tan elevada como estas hasta donde se, como es un material mas limitado que el
plomo debería de poseer a la voz de ya un método de reciclaje, sobre todo
porque las baterías duran a lo mucho 10 años, si es cierto que es el doble de
las de plomo pero aun asi se requiere un mayor control en este aspecto mientras
llegan mas tipos de baterías.
En lo personal pienso que muchos de los rumores
sobre la falta de sustentabilidad del EV las generan compañías y gobiernos a
los que no les conviene que este tipo de movilidad de haga masiva, quizás por
una visión limitada o porque arruinaría futuros negocios, es mas también creo
que en el caso de la aun predominante economía actual de combustibles fosiles,
una economía de energías sustentables puede convivir perfectamente siempre y
cuando exista la voluntad de hacerlo pero en muchos casos la ceguera y ambición
limitan la visión de muchos que podrían hacer que esto realmente funcionara, en
el caso de america latina el panorama es aun mas complejo debido a la situación
socioeconómica, pero de nuevo los avances de países primermundistas ayudarías a
la paulatina masificación del EV también en nuestros países y con la ventaja de
vehículos y sistemas fiables que ya han sido probados en otro lado, además del
ingenio local que nos ayudaría a implantar un medio de transporte mas eficiente
y menos dañino al medio y deshacernos de la cada vez más cara y contaminante
gasolina, solo espero que cuando esto suceda no sea demasiado tarde para
nuestro planeta.
Bueno este es mi puno de vista ojala y puedan
opinar mas al respecto y solo recomiendo que si alguno de ustedes tiene para un
auto electrico y ya evaluaron que les puede ser útil no lo duden y adquiéranlo,
yo si pudiera lo haría sin problemas, a si unas recomendaciones si desean
adquirir uno.
Debes poseer una buena red eléctrica: Es obvio
que aquí en particular en mexico las estaciones de recarga son muy escasas, no
hay problema ya que puedes recargarlo en casa, solo que procura que tus
conexiones no tengan fallos o malos diseños, ya saben para evitar cortos y eso,
es por demás aconsejable que hagas una instalación de 220v adicional a la usual
de 110v para mejorar la carga del coche.
Si adquieres un auto eléctrico procura usarlo
solo para recorridos cortos: bueno esto es básico, por muy eficientes que sean
las baterías de litio actuales no te dan mas de 300 o 400 km máximo procura que
tus recorridos diarios no superen la mitad de eso, y para eso revisa la autonomía
de tu auto, por lo regular los EV son ideales para recorridos Casa-trabajo o
estudio-trabajo que no excedan los 60km diarios para que te permitan hacer dos
o más recorridos por carga, si piensas recorrer más evalúa a los híbridos o de combustión
sobre todo si sales de vacaciones.
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