domingo, 6 de diciembre de 2020

Cosas que odio de la tecnologia (y su marqueting)

        

    Ya entramos en diciembre y si, de nuevo el capítulo va más lento de lo que esperaba y también aunque deseaba hacer una entrada más sustanciosa antes que terminara noviembre no pude, en fin espero que esta entrada que les traigo ahora les sea de interés, aunque de nuevo es una opinión personal aunque tal vez a como he visto y escuchado en distintos foros de interés muchos quizás compartan mi misma opinión;

Antes de seguir les invito a ver este video que subí hace poco sobre un corto proceso de entintado que realizo en la Tablet, espero les sea de interés; les dejo la dirección de you tube: https://www.youtube.com/watch?v=zYzzC-C6_CI,

Ya entrando en tema, no hay duda que la tecnología nos brinda muchísimas ventajas hoy día muchas cosas y más en la vida urbana pero en general en todas las actividades humanas los distintos grados de avances tecnológicos se han hecho presentes y es natural, la tecnología, desde que la rueda y el fuego se utilizaron, ayudaron al ser humano a solventar las carencias que la naturaleza le otorgo a su físico.

Durante mucho tiempo y no quiero parecer clase de historia, la tecnología humana se desarrolló a paso relativamente lento, pero es en la revolución industrial de fines del siglo 18 que  la tecnología comenzó a tener más peso y a inicios del siglo pasado, el XX para que no haya confusión el boom tecnológico se hizo presente, así en menos de 200 años pasamos de propulsión animal y humana a uso del carbón, combustibles fósiles, y electricidad, siendo esta ultima la que recibió mucha atención desde fines del S. XIX siendo Nikola Tesla uno de sus grandes teóricos y quien revoluciono realmente este apartado, al día de hoy sería imposible sostener el mundo moderno sin alguno de sus inventos como la energía eléctrica alterna, transformadores, luz de alta intensidad bobinas, y muchas pero muchas cosas más, entre ellas el radio y los cimientos de todas las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, pero no estamos hablando de Tesla, desplacémonos a lo más reciente, hoy día repletos de tecnología por todos lados desde autos avanzadísimos , computadoras ultra potentes y Smartphones con la potencia de una pc de escritorio de hace 10 años etc,  todo pareciera un paraíso tecnológico, pero ya viendo con detalle y como la vida real dicta, no todo es perfecto y no nos salvamos de los inevitables bemoles tecnológicos, de los cuales hablare un poco, originalmente iba a serializarlos y poner, "diez cosas que odio de la tecnología" o algo así pero muchas veces los números no me cuadran así que lo dejo abierto y veamos algunas o varias cosas que detesto de la tecnología actual:

Obsolescencia programada: en la segunda etapa de la revolución industrial es decir a fines del S.XIX cuando la masificación de productos industriales daba inicio la mayoría de las cosas estaban hechas para durar, es decir su construcción y robustez eran a prueba de balas, e incluso hoy día muchos de esos artefactos aun fusionan, pero con el paso del tiempo las empresas se dieron cuenta que hacer algo demasiado durable no les convenía a largo plazo y lo que hicieron es dejar de construir las cosas tan robustas so pretexto de abaratar costos y entregar productos más al alcance de la mayoría de la gente, el desarrollo de los materiales plásticos que se impulsó en la segunda guerra mundial trajo consigo materiales menos costosos y también menos duraderos, con ello muchos productos se masificaron pero al mismo tiempo eran menos durables lo que obligaba a los consumidores a adquirir más continuamente objetos que reemplazaran a los productos dañados por desgaste y uso, pero hoy día tenemos el secreto a voces de la “obsolescencia programada” es decir que muchos aparatos especialmente smartphones y pc pero también otros no precisamente baratos como los automóviles parecen incurrir en este fenómeno tan rebuscado por la industria, como varios sabrán la obsolescencia programada es ese, digamos “fenómeno” o “característica” que poseen los aparatos ya mencionados de durar solo un determinado tiempo y “por arte de magia” descomponerse y obligar a adquirir otro más nuevo y moderno claro esta sino no tendría chiste, este hecho es tan evidente que muchas marcas ni si quiera tienen el empacho de ocultar esa “característica” de sus productos como por ejemplo Apple y HP, en lo personal eso se me hace muy poco ético de su parte, por ejemplo ¿Qué hay de las personas que no necesitan lo último de la tecnología y que están conformes con la funcionalidad de su producto y que quieren que este les dure lo más posible porque no quieren estar cambiando a cada rato y sobre todo no tienen tantos recursos? Pues a la industria le valen gorro esta personas y para variar nos ofrecerán cada vez más productos de corta duración, así que los únicos que deberemos poder hacer algo somos los consumidores “arruinándoles” la fiesta a todas esas marcas que ofrecen más moda y apariencia que funcionalidad y durabilidad, en pocas palabras, compra productos (y no tan seguido por favor) que te ofrezcan más durabilidad posible, evalúa seriamente tus necesidades y ve si realmente ocupas “lo último y más nuevo” y si realmente necesitas adquirirlo busca lo que te ofrece más valor por tu dinero y de paso ayudas al planeta reduciendo tu basura tecnológica.

Irreparabilidad de los productos: un tanto ligada con la anterior, ¿no se les hace odioso lo complicado que es reparar un Smartphone o una tablet?, para los que amamos el DIY, o sea el “hágalo usted mismo” se nos hace odioso y absurdo que en aras de la venta masiva y el abaratamiento de costos se produzcan aparatos cada vez más complicados de reparar; es cierto la tecnología avanza muy rápido y la miniaturización hace las cosas más pequeñas y difíciles de reparar es cierto, pero de eso a que un simple reemplazo de batería de un teléfono te obligue a desarmar casi todo y romper algo en el proceso es a toda luces absurdo, más cuando sabes que antes no era así y que hoy día no tendría por qué serlo es decir la misma tecnología debería facilitar las cosas no empeorarlas porque en todo caso hablaríamos más de un retroceso que de un progreso, obligándonos a depender en exceso de talleres súper especializados herramienta demasiado sofisticada o de plano deshacernos de nuestra adquisición esto ya de por si es odioso en los electrónicos, ¿pero en los automóviles?

Eso raya en la locura, desde los noventas los autos cada día se han vuelto más complejos internamente, esto conlleva que cada día sea más difícil hacer un mantenimiento básico, hay autos donde el recambio de algo tan simple como el filtro de aceite o las bujías obligue al desarme de una parte del motor lo cual es ridículo, como el caso de algunas minivans, deportivos y algunos sedanes como el caso del Dodge stratus noventero que te obliga a desarmar una salpicadera para poder cambiar la batería, lo cual es por demás absurdo, ya no pensemos en servicios mayores, hubo una época en que las marcas consideraban al consumidor como un socio que ayudaba a mantener su propio automóvil, me gustaría que volvieran esos tiempos, pero me temo que el auge de los eléctricos, la automatización y varias cosas más me haces creer que esos tiempos jamás volverán.

DLC´s y microtransacciones: cuando la internet comenzó su auge la promesa de las partidas multijugador online, las actualizaciones y “parches” de seguridad se volvieron el pan de cada día, y en cierta forma aprendimos a vivir con ellas e incluso vimos alguna ventajas ello, luego llego la época de la “nube” con muchas de sus ventajas pero también con sus desventajas entre ellas los dlc y micro transacciones, todas ellas dadas bajo pretexto de ofrecer software más versátil y capaz de poder usarse en varios dispositivos y bla bla bla, en realidad esto oculta una forma muy poco ética de sobre explotar al consumidor, ya que muchas veces se nos vende un programa o juego incompleto o en etapa beta para “probarlo” y así ahorrarle millones a las empresas en costos de desarrollo, lo peor viene después, está bien podemos contribuir en ser “beta testers” de algún programa y cuando menos ver sus fallos siempre y cuando no nos cobren por ello, ¿pero cuando si lo hacen? Y encima te ofrecen un “paquete adicional” con “mejoras” “nuevos personajes, armas, autos mapas etc.” claro está pagando una cuota por ello, además tenemos programas “gratuitos” que a costa de regalar tu privacidad te ofrecen disfrutar sus características y claro cuando quieras más de lo anterior te cobraran gustosamente, o si también si quieres pasar algún juego más fácilmente te ofrecerán alguna forma, arma o vehículo claro está a su coste, con lo que terminaras pagando más que si desde un principio lo hubieras comprado.

Esto no es solo en el ámbito de las PC o Smartphone o tabletas, también el las consolas de juegos se ve el uso y abuso de eso, mi recomendación: en la medida de lo posible adquiere software que realmente uses, si quieres algún juego y este es gratuito, revisa su grado de gratuidad, no caigas en la trampa de “por una módica cantidad adquiere tal o cual característica” y úsalo sin obsesionarte ya que muchos de estos juegos están hechos para ser terriblemente adictivos y si no sabes moderarte terminaras pagando mucho más de lo que crees, si pagas por el software de nuevo se inteligente y valora tus necesidades y de ser posible aprovecha las ofertas y adquiere el paquete completo al mejor precio o aguántate a que baje de precio aunque sea a costa de no tener “lo más nuevo” recuerda que lo importante es que a ti te guste y sobre todo te sirva.

Software virtual a precio de software físico: por muchos años nos vendieron que el costo del software era debido tanto a su dificultad de trasporte y desarrollo como de su soporte físico: hoy día con la mentada “nube” puedes adquirir directamente el software en donde sea desde la página del desarrollador, esto es una enorme ventaja tanto para el desarrollador que se ahorra enormes cantidades de dinero en costos de trasporte y traslados y el consumidor no tiene que salir de casa para obtener lo que busca, hoy día con el problema sanitario esto se ha vuelto una cualidad muy valorada, todo parece ser bueno pero ¿Por qué mucho software sigue siendo tan caro cuando en realidad no tenemos un soporte físico real, peor aún muchos desarrolladores ni siquiera nos venden, más bien nos rentan su software para que lo usemos solo por un periodo ¿Cómo? O sea que me rentas tu software pagando muchas veces bastante por ello y encima tengo que pagar una cantidad extra por usarlo en más equipos y ni siquiera tengo derecho de tener un soporte físico por si todo se echa a perder? Eso a todas luces no está bien, es cierto hoy día los soportes ópticos van de salida y en ocasiones vale más la pena usar un pen drive o un disco externo para respaldar la información pero el problema es que ni siquiera mucho software en especial el “rentado” ni siquiera te permite hacer eso, esto se vuelve particularmente odioso cuando es un software de varios gigas de tamaño lo que te obliga si tu pc colapsa a durar horas o incluso días descargando de la nube “tu” software en especial los juegos y para muchos como yo que tenemos una conexión lenta es particularmente odioso, más aun esto carece de sentido, si no hay un soporte físico ¿Por qué es tan caro? ¿Porque un juego que físicamente te cuesta 60 usd te tiene que costar lo mismo en virtual cuando en esta modalidad no tienes capacidad de usarlo en otros lados o prestarlo? ¿De cuando acá el usuario se volvió reo de las compañías y se volvió su sirviente haciendo lo que estas quieren cuando se supone es al revés?

Excesiva dependencia de la “Nube”: La internet hoy día tiene una fuerza imparable y en especial su modalidad de Nube, donde se puede obtener todo por streming, respaldar nuestra información, tener un perfil virtual y demás cosas parece ser muy ventajoso ¿pero que creen? como decía Adal ramones ¡pues no es cierto! La verdad me asusta que la sociedad humana comience a depender de los soportes virtuales desde su información básica hasta sus cuentas bancarias, hoy día los ataque informáticos están a la orden del día lo que hace que toda nuestra información virtual ya sea privada o no esté más expuesta que nunca, más aun con el futuro auge de las redes 5g y “el internet de las cosas” donde hasta los coches y los refrigeradores tendrán una liga a la nube créanme que sin ser paranoico me da miedo, recomendación, has lo posible que tu información realmente valiosa tenga un respaldo físico y compra un coche sin tanta tecnología.

Exceso de electrónica y electrónica poco fiable en los autos modernos: parece un contra sentido que alguien que se dice que ama los coches diga que odia los avances tecnológicos en los mismos y tienen algo de razón, sin embargo para mí un verdadero avance tecnológico es algo que ayuda a mejorar la experiencia de conducción de un coche y no a entorpecerla o encarecerla injustamente, por ejemplo yo no estoy en contra de los sistemas de infotenimiento en los coches, que estén llenos de pantallas y luces electrónicas, en lo que estoy en contra es que estas pantallas y luces y sistemas de infotenimiento te interfieran en la conducción, una pantalla táctil es más un distractor que un ayudante a la hora de manejar, más aun que estos sistemas estén ligados a la funcionalidad del coche es aún peor, es decir el mismo sistema que controla el estéreo y la internet, antes totalmente autónomos, es el mismo que controla el motor y transmisión, como resultado cuando este sistema falla todo lo demás del auto falla, lo malo no es solo que falle sino que las compañías de autos parece que los fabrican justamente para que fallen, más aun quieren que funciones tan básicas como mover los retrovisores dependan también de la electrónica, en pocas palabras no me molesta tanto que en un futuro ya no tan lejano los autos se vuelvan una PC con ruedas lo que me preocupa es que no serán nada confiables y que tampoco tendrás la opción de disfrutar tu auto como quieras, de ser tú el que lleves tu auto y no ser el, el que te lleve a ti, extrañare esos tiempos.

Falta de estándares en electrónica: quizás recuerden el tiempo en cuando los usb se volvieron populares, este formato de conexión s volvió rápidamente popular debido a su versatilidad y a la temprana adopción como formato a pesar de su relativa fuerte competencia como el fire wire y otros formatos, después con sus iteraciones como el USB 2 y 3 y sus formatos mini y micro este se volvió en un estándar de conectividad a pesar de los esfuerzos de Apple en vendernos fórmanos diferentes, sin embargo con la salida del formato USB c la industria es reacia a adoptar de forma uniforme este nuevo estándar, también ha pasado con el hdmi que en sus iteraciones cambia y hacen en un cable no funcione en uno diferente y los ejemplos son varios pero todos parecen tener un único objetivo; fastidiar y confundir al consumidor, para obligarlo a decantarse por cierto aparato de tal o cual marca, y pagar su respectiva diferencia como no, recordamos las guerras de formatos desde los CD las tarjetas de memoria, los comentados conectores, cartuchos de tintas etc, etc, donde se nos vende la misma tecnología pero en diferentes formatos haciendo que tengamos que adquirir distintos aparatos para cada ocasión, ¿Por qué carajos no se ponen de acuerdo?

Saben que; ya me estoy cansando así que creo que ya me explaye en algunas de mis quejas y me doy por satisfecho de momento, me gustaría saber su opinión sobre los temas que trate o si tienen algún otro que no trate pueden comentarlo, de nuevo subo más avances del entintado para que vean como seguimos progresando en el capítulo que sí, no lo alcanzare a publicar en este 2020, nos vemos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario