domingo, 7 de junio de 2020

inventos que prometieron ser mejores que sus antecesores y no lo fueron (del todo)

Ya más de 15 días sin entradas no es sano para este blog así que tengo que hacer algo al respecto, ya estamos en junio y con las primeras lluvias de la temporada sigo trabajando con lo que puedo en MAS 35 siempre tengo la maña de dejar abandonado un poco el blog, y sobre todo no trabajar bien un tema para variarle un poco a todo esto del Anime manga, esta vez quise variarle y estaba razonando sobre los inventos tecnológicos que nos han hecho la vida más fácil ( y no tanto) de como la tecnología según avanza genera inventos que reemplazan a algo anterior y pasado el tiempo un nuevo invento suple a ese que antes suplió, con distintos grados de éxito; es decir es un invento que reemplazo a otro pero que no necesariamente significo un éxito inmediato o de plano el otro anterior era mejor en algunas cosas que el nuevo que incluso se sigue usando en ciertos lugares o actividades determinadas. Estos inventos incluso pueden haber resultado exitosos comercialmente pero que no suplen los problemas que el anterior tenia o que suplen el problema  del anterior pero traen sus propios problemas ya sea que nadie se dio cuenta o que su masificación y abaratamiento los vuelve menos duraderos de lo que originalmente eran y que por ende resultan igual o menos duraderos que sus antecesores. 
Intentare hacer una lista de ejemplos muy comunes, algunos ya están de plano obsoletos y otros siguen en uso, por ultimo les pido sus comentarios no sin antes recordarles que esto es percepción mía y que no puedo tener toda la razón o que mis comentarios sean 100% fiables.

Llantas imponchables: desde el inicio del automóvil el uso de ruedas y la evolución de estas en neumáticos, arrastro la necesidad de que estos duraran más que un corto viaje de pueblo en pueblo, gracias a esto hoy tenemos llantas que duran más de 40000 km en uso ordinario, e incluso un poco más, limitadas eso sí a la degradación natural del caucho que se estima en 5 años, de ahí en delante una llanta ya no se considera segura y aunque en apariencia este bien ya no es fiable porque se considera propensa a reventar, pero más que nada y que a todos prácticamente nos ha pasado, el enfrentar el dilema de una llanta desinflada victima ya sea del desgaste o de una fortuita condición que perforo la llanta, desde los albores del mismo auto ha sido un problema muy recurrente, así pues desde hace mucho surgió el intento de distintas compañías de neumáticos de crear una llanta a prueba de pinchaduras con distintos grados de éxito, desde los 80s han existido modelos de neumáticos con compuesto autosellable  que se "derramaba" cuando el neumático se perforaba y se sellaba, evitando la desagradable tarea del cambio de llanta sobre todo en momentos críticos, sin embargo estos modelos no han tenido mucha difusión, desconozco si por que no eran lo que prometían o por lo contrario, eran demasiado buenos que disminuían las ventas de llantas, o simplemente eran más costosos que comprar las llantas nuevas, no lo sé pero se me hacían buena idea.
por otro lado y estos si con más difusión, están los llamados "run flat" los cuales en teoría son neumáticos que después de perder la presión del aire, se mantienen en condición usable para un manejo "de emergencia" auxiliados por sensores que monitorizan la presión del mismo y que le avisan al conductor cuando pierden presión y es necesario llevarlos a reemplazar, oyeron bien reemplazar, es decir si te sacan de una emergencia al poder usar el auto en una emergencia pero a cambio de tener que reemplazarlos cuando la emergencia acabe, como vemos más que algo practico es más un lujo, es cierto te sacaran de una emergencia pero esto en la vida real es muy poco frecuente, lo cierto que para la mayoría es mejor recurrir a la vieja confiable llanta de refacción  y a los neumáticos convencionales y reparables.

Los CD; el avance de la tecnología de entretenimiento es imparable y en el ámbito musical estaba visto que esta evolución fue por mucho tiempo donde más se notó, comenzamos con cilindros de cera que grababan el sonido, después discos metálicos perforados, luego de vinilo, luego cintas magnéticas en distintos formatos, hasta ahí todo era analógico, pero en los 80 llegaron los CD los primeros formatos en digital, prometían ser mejores a todo lo anterior, más facilidad de uso, más portabilidad, pero sobre todo más calidad ya que el formato digital era más "limpio" eliminando los scrach e imperfecciones que los formatos analógicos poseían, y era en gran parte cierto, más aun alegaban que como el formato digital solo dependía del láser que leía la superficie del disco, este nunca estaba en contacto directo y en teoría el formato sería más duradero que un formato analógico de cinta o disco; la gente se tragó el engaño y consumimos cd a montones, disfrutando de su prístina calidad de audio (a ojos o mejor dicho a oídos ordinarios), con el paso del tiempo surgieron iteraciones y competencias también en formato digital como el mini disc y el dcc (cassette digital compacto) y el MP3 que permitió en un solo cd grabar toda una colección de música y todavía populares hasta la entrada de esta década pasada, obviamente superados por los reproductores de mp3 con memoria interna o externa y posteriormente con los omnipresentes smartphones que nos permiten reproducir nuestra música donde sea, sin embargo el CD tenia su colección de problemas, el primero, para los portátiles es que era casi tan inestable como su antecesor el disco de vinil y también era muy sensible a las ralladuras, más aun, el láser solo duraba unos años antes de degradarse obligando a su reemplazo, sin contar que toda la aparente calidad del cd en realidad no era tanta, los verdaderos audio filos preferían las "cálidas" notas de un disco de vinilo a pesar de sus escraches que la artificial solidez y uniformidad de la música digital, vayan ustedes a saber.

Las luces LED: Hay que recordar que a pesar de todo uno de los inventos más versátiles del mundo y más necesarios ha sido la creación de luz artificial, que no dependa de una llama combustible, gran parte de lo que consideramos progreso depende de algo tan simple como poseer luz artificial eléctrica. Así desde que el estafador Thomas Alva Édison que se apropió del derecho a distribuir la luz artificial y adjudicarse la invención de la lámpara incandescente eléctrica en la humanidad ha existido un antes y después desde este histórico aunque discutible momento.
la lámpara incandescente dio paso a la luz de vapor de mercurio que ofrecía más iluminación con menos consumo, lo mismo la luz de lámparas de halógeno y Xenón todas ellas con sus virtudes y defectos, la más recordada de lo primero es el hecho de "hacer más con menos" es decir más luz por menos consumo eléctrico, es así como llegamos al os métodos de iluminación más modernos como la iluminación de leds es decir diodos de emisión de luz, por años esta iluminación  era buscada por sus beneficios: más luz por watt consumido, mayor durabilidad (de eso hablaremos más delante) y más nitidez, pero sobre todo más compacidad en tamaño lo que la hacía perfecta para la retroiluminación de pantallas de pc y sobre todo laptops y Smartphone, la revolución led de unos 10-15 años para acá parece imparable, todo parece ventaja, pero todo esto como el titulo lo sugiere esconde algunos problemillas de los que no todos hemos hablado.
Antes que nada remarco que sí, la iluminación led posee muchas ventajas, pero no por eso está libre de inconvenientes, enlistare algunos: el primero, el precio, si, ya se ha reducido bastante pero aun así la iluminación led es más cara que la iluminación de bombilla eléctrica (foco) tradicional, además las más económicas son de una calidad discutible y no son tan durables como uno quisiera, y aún siguen siendo más caras que los focos tradicionales.
No son tan durables como nos decían, lo acabo de mencionar arriba pero es importante remarcar este aspecto, desde que la iluminación led surgió una de sus mayores razones de venta ha sido junto a su bajo consumo es su mayor durabilidad con respecto a las bombillas, eso no ha sido del todo cierto sobre todo como lo comentaba si compramos leds económicos, así que si queremos que nos duren debemos adquirir de marcas y líneas más costosas pero sobre todo de renombre  como osram, hella, etc., pero más importante aún para generar la famosa iluminación blanca los led se componen de tres led más pequeños de los colores básicos; rojo verde y azul, que vibran al unísono y dan como resultado la luz blanca, el led rojo y verde son duraderos pero el azul por razones de física que aún no me quedan muy claras se desgasta más rápido, como resultado en un
o se deben, muchas veces esto ocasiona que el circuito muera primero antes que la luz led, pero de la misma forma como van ligados es imposible comprar uno separado del otro, y lo peor es que este circuito encarece más al foco led.

El auto a hidrógeno: Cuando era joven y conocí sobre la tecnología a hidrógeno se me hizo la tecnología más maravillosa sobre automoción que existía, el hidrógeno parecía la gran Panacea automotriz parecía el mejor reemplazo a mediano plazo del viejo y contaminante petróleo: funcionaba con prácticamente cualquier motor, era completamente limpio al quemarse, se extraía del agua, era energéticamente superior a la gasolina, y así lo parecía o al menos así nos lo "vendían" en las revistas científicas, sin embargo los esfuerzos a hoy en día por hacer viable a este combustible han sido tibios e infructuosos, en aquellos años nos decían que para estos años toda la economía se tornaría al hidrógeno, pero lo cierto es que sigue tan anclada al viejo y sucio petróleo como siempre, no solo eso el poco apoyo de los gobiernos y compañías y la poca practicidad de obtener este gas incoloro e inodoro han encerrado en un extraño circulo vicioso para extraerlo que ha dejado descorazonados a los que antes creíamos en esa tecnología, en principio un auto a hidrógeno por si solo si es más eficiente que uno a gasolina, sobre todo uno de célula de combustible, pero no más que uno eléctrico, y su único beneficio real es que se puede recargar casi tan rápido como uno de gasolina, pero de ahí en adelante sus beneficios como combustible alterno y limpio se acaban; su extracción es cara y por ende su precio, los autos son considerablemente más caros que los de gasolina, incluso que los eléctricos y sus componentes aún son poco fiables sobre todo la membrana que hace la reacción química que reacciona con el hidrógeno, todo esto comprensible porque aún es una tecnología experimental, pero lo más discutible de esto es el ciclo de extracción del hidrógeno, para separarlo del agua se ocupa una enorme cantidad de energía y si recuerdan un poco las clases de física, cuando metes la misma o más energía para obtener energía hay algo malo en la ecuación.
lo que es peor las otras alternativas son peores, la extracción de este gas a partir de gas natural u otros combustibles, es por demás absurda, y la peor; obtenerlo a través de reactores nucleares horroriza hasta a los que no son ecologistas, yo pienso que sí, si se le hiciera caso a la gente correcta el hidrógeno podría ser viable, a un plazo de no sé, quizás 50 años, pero en la forma actual no existe una forma fácil de usar este gas de forma eficiente limpia y barata, a menos claro que dejaran de matar a los verdaderos científicos que han podido hacer funcionar sus motores de agua sabrá Dios como pero lo han hecho, absurdamente silenciados por intereses ocultos que impiden una verdadera economía limpia, pero hasta ahora lo presentado por las grandes compañías solo puede recibir el calificativo de decepcionante.

El Space Shuttle: Llamémosle lanzadera espacial o como lo conocimos nosotros transbordador espacial; después de las exitosas pero caras misiones Apollo que le permitieron a los gringos conquistar la luna o al menos así nos lo hicieron creer, el siguiente paso parecía una conquista a Marte, pero fue al revés la crisis de los 70s ocasionada entre muchas cosas por el petróleo y la guerra de Vietnam, le ocasiono a la Nasa un fuerte recorte presupuestal, evaluando formas más baratas de ir al espacio, a este organismo gubernamental se le ocurrió la idea de crear un vehículo reutilizable en vez de las clásicas capsulas y cohetes desechables usados hasta el momento buena idea en teoría mala en la práctica, de  las muchas posibilidades evaluadas desde aviones espaciales hasta extraños cuerpos elevadores parecidos a abejorros sin alas, la nasa termino utilizando un aparato relativamente convencional, un cohete con forma de avión alado eso si con toda la tecnología del momento, las primeras misiones fueron un éxito relativo hasta que en 1986 la explosión del Challenger les hizo ver que algo no funcionó bien del todo, lo que es peor, el space shuttle era inexplicablemente complejo, y muy caro de mantener, aun así fue usado por 30 años hasta que en 2011 el Atlantis; el ultimo operativo voló su última misión, casi 10 años después que el Columbia en 2002 se despedazara al reingresar al espacio matando a todos sus tripulantes, demostrando en el proceso que las naves espaciales re utilizables eran una idea buena pero terriblemente mal ejecutada, más si consideramos que su competidora la agencia espacial soviética después Rusa, casi no modifico sus cohetes desde el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957, solo evolucionándolos y mejorándolos, aunque no es de olvidarse que estos también quisieron crear su propio transbordador llamado Buran pero que por falta de fondos no concluyeron y ahora se oxidan y despedazan en algún hangar olvidado de la antigua URSS
Bueno hasta aquí por hoy, hay otras tecnologías que se me fueron pero si ustedes recuerdan algunas coméntenlo con gusto  solo queda invitarlos a seguir este blog  y estar en contacto a estos temas si les gustan y comentarlos y claro también dejarles los avances de MAS 35, que ya estamos por entrar a etapa de entintados pero les dejo aun los bocetos no sin desearles excelentes días tardes o noches, saludos.













2 comentarios:

  1. Cómo olvidar cuando el CD reemplazo al diskette para almacenar tareas, imágenes, documentos y luego los usabas para quemar canciones con Ares, jaja.

    Gracias por compartir tus avances, se viene un capítulo chingon. Saludos.

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  2. si, estaba pensando hacer una entrada de los sistemas de almacenamiento optico y su relevancia, como olvidarlo almacenamiento masivo a bajo precio. espera el capitulo van a ser casi 90 paginas, un saludo.

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