Sin quererme meter en temas demograficos durante el trabajo del actual capitulo en el que estoy trabajando (capitulo 35 por si se nos olvida) uno de los retos mas pesados y que en muchos casos ralentizan de forma considerabe el trabajo es la inclusion de una gran cantidad de personajes principales, todos ellos ocupan su momento de atencion, asi que es siempre necesario darles la necesaria pauta en su realizacion y por ende detalle, de hecho dibujar muchos personajes en una sola viñeta representa siempre un enorme reto para cualquier dibujante, si somos atentos, en cualquier obra animada o de cómic/manga notaremos que siempre las escenas de multitudes o de muchos personajes son reducidas al mínimo, si acaso unas cuantas paginas y en el caso de la animación a unos cuantos segundos.
Ni siquiera hoy dia el trabajo de multitudes es mas fácil, de hecho la animación por computadora suele evitar las multitudes, a menos claro esta que se trate de una superproducción, ahí dará uso de muchos recursos pero el mas común es hacer clones de una misma figura que resulte fácil de renderizar y después de eso agregándoles un programa de simulación para actúen de forma aleatoria y después o antes según se realice darle cierta diferenciación para que; bueno no parezcan clones, eso como lo digo en animación 3d, en animación 2d es tanto mas difícil porque se tiene que hacer a mano, para ello se utilizan planos genéricos con algunos cuantos personajes animados y los de mas al fondo fijos adheridos al fondo, mas delante con apoyo de software se hacia que estas multitudes tengan cierto movimiento o repetir el comentado efecto de clonacion, y de nuevo solo en las grandes superproducciones es donde se nota mejor esto, ahorita y como ejemplos ilustrativos de buenas secuencias de multitudes los tenemos en los Simpson la película donde animaron a la turba que iba tras Homero y Cia. compuesta de prácticamente todos los habitantes de Springfield, otro ejemplo lo es el de la película Space jam donde en el partido Final de los Looney toons y Michael Jordan contra los Monstars se ve toda una multitud de personajes animados de esta serie, ambas secuencias fueron hechas parte animación tradicional y parte asistencia de computadora, pero mas antes las multitudes eran de veras difíciles de animar, tan asi que de nuevo si ponemos atención en películas animadas antiguas muchas veces tienen que usar fondos fijos que simulan multitudes y solo animan los primeros planos y un puñado de personajes.
Lo cierto es que para dibujar multitudes se tiene que usar y hacer gala de diversos trucos el mas común es el uso de figuras geométricas simples, sombras y lineas agrupadas de cierta forma para que asemejen una gran multitud y de nuevo solo dibujar mas detalladamente el primer plano.
Pero ¿cuando todos los personajes son importantes? la mayoría de los dibujantes rehuyen de este tipo de trabajos ya que es muy pesado hacer y detallar a una gran cantidad de personajes importantes, esto lo vemos en muchos crossover oficiales que se han hecho donde de hecho han sido muchos dibujantes los que han metido mano en esos proyectos, un ejemplo claro es como no DC vs Mavel de los 90, esat epica conjunción de tan importantes univesos del comic, que de paso se rumorea un remake cosa que veo dificil asi como estan hoy dia agarradas del chongo WB y Disney, implico reunir a los mejores talentos tanto de dibujo como de edición, afortunadamente para ellos el estilo comic aunque muchos autores tienen un estilo propio, se puede considerar estandarizado, con proporciones y diseños similares, pero no por ello quiere decir que fue facil todo lo contrario, hacer que todos los personajes aparezcan balanceados debió haber sido complicadisimo para que los fans de uno u otro universo no se pelearan entre si, y aun así, si vemos ese comic con detenimiento nos daremos cuenta que las paginas donde aparecen todos los heroes son contadisimas, de hecho para evitar que los dibujantes salieran traumados y agotados de dibujar tantos personajes, se ideo la mecanica de el uno contra uno, asi, los dibujantes solo trabajaban en dos personajes a la vez dejando la secuencia de enfrentamiento grupal para los capitulos finales.
Por eso y muchas cosas mas como cierta cancion dice, es en aquelos ya lejanos años cuando comence este proyecto es que no pudo o no quise o ambas cosas hacer el comic del fanfic anime contra comic colision de universos, el usar tantos y tan diferentes personajes habrian hecho que el dibujo demorara bastante, por mas que el fanfic estuviera de agasajo, pero una cosa es habar que Goku, batman superman seiya, spiderman vengadores y demas este juntos que dibujarlos en una sola pagina, otro caso fue Sin serena Negaverse de otro autor que tenia el mismo caso aparte de algunas diferencias creativas, por seo cuando lei la busqueda y la esperanza vislumbre desde aquellos años que estos capitulos en particular serian los mas complicados y si aunamos que tambien me han salido bastantes paginas el trabajo ha sido pesado, pero lo bueno es que lo he logrado superar, ademas el propio guion me ayudo al ir prescindiendo de varios personajes y solo aglutinar los mas importantes para la historia dando como resultado esta epica conjuncion, la cual estoy muy contento con ella ya que es un climax a donde queria llegar desde hace mucho y solo la puedo considerar como satisfactoria, pero ya ustedes lo juzgaran cuando lo vean y espero les guste tanto como a mi, asi que para esta entrada les regalare las primeras paguinas de los entintados y pronto muy pronto comenzare a trabajar con las paguinas finales para por fin hacer la entrega del capitulo en forma como debe de ser, hasta pronto y disfruten los juanes el dia de su Santo, ¡hasta pronto!
Si, es lo complicado de querer darle su espacio a todos, es imposible darle atención, y peor aun, reunirlos. Por ejemplo, En La Leyenda, usualmente había misiones donde ciertos personajes tenían acción, mientras que el resto se recuperaban o entrenaban. Eduardo hizo lo mismo apartir de La Búsqueda porque era complicado manejar tantos personajes reunidos; no era lo mismo Goku y Vegeta o Gohan y Shiryu de visita, que decenas de personajes en una batalla, donde al final luchaban. Y ahora dibujarlos, que locura. No sé, en retrospectiva bien pudiste reducir el número de personajes en función de la tarea, seguro Eduardo habría comprendido que dos o tres sailor senshi no aparecieran o incluso mantener a Goku y Vegeta fuera, o que Pan y Reí fueran las únicas involucradas en detrimento de Goten y Trunks. Pero bueno, con el periódico del lunes bajo el brazo siempre es más fácil :-:-P
ResponderBorrarSaludos.
Si así es ha sido muy complicado pero ha tenido si grado de satisfaccion también, de hecho agradezco a Eduardo que paulatinamente haya prescindido de varios personajes en el proceso, pero por otro lado el reunir a todos los personajes con un solo objetivo común es lo que hace darle ese aire de epicidad, un ejemplo muy cercano ha sido (y de hecho pareciere como que me lo hubieran robado de como lo tenia planeado) Avengers Endgame donde todos los personajes hacen su entrada triunfal en la batalla final, justamente he intentado emular un momento similar pero de nuevo habrá que esperar para ver como me queda al final, no me queda mas que agradecer que sigas atento y espera pronto noticias.
ResponderBorrar